9/16/2013

Desconexión



Autor: Neal Shusterman

Temática: sci-fi juvenil, fantastico,
             Horror, joven adulto

Desconexión, o como lo conocen algunos, Unwind, llegó a mis manos a través de unas amigas que, como suele pasar, habían leído este primero que yo y no paraban de recomendarlo e insistir en que lo leyeramos (quienes aún no lo hacíamos). Hoy soy yo quien lo recomienda a ustedes.

¿En sus países aún se discute el tema del aborto? ¿Es legal o no que una mujer decida sobre su embarazo? ¿Es asesinato si matas a un cigoto? Esta historia transcurre en un par de décadas futuras, en donde se aprueba una ley que obliga a que todos los bebés nazcan, dándoles una oportunidad de vivir. Ahora bien, el acuerdo al que llegaron es que si entre los trece y los dieciocho años del niño sus padres se dan cuenta que en verdad este niño no aporta ni aportará en nada a la sociedad, ellos mismos (los padres) pueden firmar un contrato de desconexión del hijo, el cual no consiste en otra cosa sino en desmembrar su cuerpo, quitándole todas las partes de su cuerpo para transplantarlas luego a otras personas que las necesiten (o las codicien!). Así, el niño seguirá viviendo, aunque en y a través de otras personas.

Ustedes pensarán que es un horror, una bestialidad que los propios padres entreguen a sus hijos a un destino tan... miserable. ¡Prácticamente los asesinan! Pero no. Este libro narra precisamente la crueldad de ese mundo, a través de tres personajes bastante particulares: Connor descubrió que sus padres se aburrieron de él y le firmaron la desconexión, y se niega firmemente a que decidan sobre su vida; Risa fue criada por el estado, y la única esperanza de no ser desconectada era ser la mejor tocando el piano... lamentablemente falla, pero sabe que no tiene más salida que ese contrato; y Lev, quien desde su nacimiento sabía que sería entregado a la desconexión, ya que sus padres lo entregarían como el diezmo, por lo que recibe este futuro como su destino, lo que Dios espera de él. Sin embrago, los tres tienen un destino en común, y ese mismo destino hace que se encuentren a lo largo de la historia.

Lo que más me gustó de este libro fueron los testimonios de los demás niños con que se iban encontrando, los temores que sentían, los sueños y esperanzas que debieron dejar atrás y lo fácil que era para los padres deshacerse de los hijos que no les servían.

Triste, con situaciones horribles que tú no quisieras vivir y con las ganas de que todos los niños logren escapar y esconderse hasta los dieciochos (llegados a esa edad, el contrato de invalida), este libro te cautiva desde sus primeras páginas!

Ahora la sinopsis , para que se entusiasmen con la historia.



¿Qué pasaría si el concepto de la palabra "vida" cambiara? Si el hecho de mantener todas y cada una de las partes de tu cuerpo con vida pero en personas diferentes significara por Ley que estás vivo, ¿a quién considerarías necesario Desconectar?

Esta es la premisa de la que parte Neal Shusterman en Unwind, una novela de ritmo frenético, a ratos tierna y a ratos terrible, que no dejará indiferente a nadie.

Nos situamos en un mundo posterior a la III Guerra Mundial. Tras haberse enfrentado a muerte durante años, los dos bandos, el Pro-Aborto y el Pro-Vida, firmaron un Tratado: el aborto queda terminantemente prohibido, pero si el niño demuestra no ser digno de la vida que le ha sido concedida, al llegar a la adolescencia se procederá a su Desconexión: hasta el último pedazo de su cuerpo será transplantado a otra persona. y de esa forma técnicamente no se podrá decir que está muerto, porque todo su cuerpo seguirá con vida.
Connor es un rebelde. Risa no es lo bastante buena. Y Lev fue educado para aceptar su Desconexión como un sacrificio sagrado.

Por casualidades del destino, los caminos de los tres se cruzan, y ya no volverán a separarse. A veces ayudándose y a veces lastrándose el camino, intentarán salir adelante, y llegar a cumplir los lejanos dieciocho.


Puntuación: Extraordinario!

Descarga Aquí


Almendroide.